PROYECTO ECO-EFICIENCIA:

Transferencia de la innovación de metodologías expertas para la cualificación en materia de eco-eficiencia en la pyme y lucha contra el cambio climático

El proyecto tiene como meta específica la transferencia de una metodología internacional con tres objetivos:

  • a) Favorecer, mediante procesos de cualificación conjunta de trabajadores, desempleados y empresas, la aplicación de medidas de eco-eficiencia en pymes para contribuir en la lucha contra el cambio climático.
  • b) Vincular, a su vez, esta metodología como estrategia de valorización de la formación profesional ocupacional y continua en beneficio del empleo a través de la demostración de ahorros económicos y la reducción de emisiones de CO2 en la empresa.
  • c) Potenciar perfiles profesionales adaptados a los nuevos requerimientos medioambientales y a la evolución del mercado de trabajo incidiendo de forma simultánea sobre trabajadores, empresas y desempleados.

Objetivos específicos:

  • 1. Modelizar la metodología y resultados que se transfieren a través de la cualificación experta en el método y contenidos de 20 desempleados (titulados medios o superiores), para formar mediante talleres de trabajo a 20 trabajadores en un pool de 20 pymes en las que se implantarán las medidas de ecoeficiencia como práctica conjunta de aprendizaje.
  • 2. Demostrar las posibilidades de acceso de desempleados a un puesto de trabajo especializado con base en la metodología y resultados que se transfieren vinculados a nuevos potenciales de empleo.
  • 3. Favorecer el desarrollo profesional de trabajadores en materia de ecoeficiencia aplicada a la empresa.
  • 4. Potenciar el uso de las TICs entre empresas y trabajadores, como herramientas para la formación permanente.
  • 5. Valorizar la aplicación de medidas de ecoeficiencia en las PYMEs (medidas "OPTIMA" y "PREPARE") con base en la formación experta y a través de la cuantificación de ahorros energéticos y reducción de emisiones a la atmósfera.
  • 6. Involucrar a la pyme en la estrategia europea de lucha contra el cambio climático a través de procesos de formación y métodos que asocian la reducción de emisiones a la ecoeficiencia y al ahorro de costes en las empresas.
  • 7. Crear un observatorio abierto a la participación de empresas, Cámaras de Comercio europeas e instituciones interesadas en la acción de transferencia, que favorezca la difusión a gran escala y la explotación efectiva de los resultados derivados de la implantación del modelo en las pymes europeas tras su finalización.
Acceso al curso de aplicación de medidas de eco-eficiencia en las PYMEs

SOCIOS

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza
Fundación San Valero
Ifor-net
Ecoversum
Dimitroff
Kolping-Bildungswerk
Agroinstitut Nitra
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.